Diario El tipógrafo

05.07.2012 18:16

EN LA COMUNA DE DOÑIHUE

Académicos Usach reinaugurarían estación meteorológica en Lo Miranda

Los miembros de la denominada Red Meteorológica Comunal expusieron cada uno de los instrumentos que componen una Estación Meteorológica, y evaluaron el estado de los mismos.
   in

Uno de los profesores de la USACH explicó a los presentes cada uno de los instrumentos que componen una Estación Meteorológica.

Un grupo de entusiastas niños de kínder a octavo básico de los ocho establecimientos que conforman la Red Meteorológica Comunal, aguardaban en la biblioteca del Colegio Plazuela, de Lo Miranda, en la comuna de Doñihue, Región del Libertador, la llegada de un grupo de profesores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Guillermo Sánchez, coordinador del proyecto Red Meteorológica Comunal, y Álvaro Mauro, meteorólogo de la Usach, llegaron hasta la localidad, donde fueron recibidos por el director del colegio, Juan Gálvez, y la encargada de la Estación Meteorológica, la docente Irma Guajardo, para exponer conceptos básicos de meteorología.

El director del Colegio Plazuela comentó la experiencia que habían tenido el año pasado con la Estación, remarcando la existencia de un sinfín de errores mayúsculos que finalmente les impidió usar de un modo adecuado el instrumental y por tanto, observar los fenómenos del tiempo determinantes en el sector. Sin embargo, ahora desea rescatar la iniciativa y hacerla de manera transversal a las asignaturas del establecimiento.

“Los niños no solamente van a conocer sobre la velocidad del viento o la cantidad de agua que cayó o cuál es la menor y mayor temperatura del día. Ellos quieren aprender, no sólo de meteorología, sino que desean utilizar estos registros para aprender mejor matemáticas, para aprender mejor lenguaje, para comprender mucho mejor lo que están haciendo”, agregó Gálvez.

El Meteorólogo Álvaro Mauro explicó cómo revisar los datos que aparecen en el monitor de la estación y qué significa cada uno de estos parámetros. “Ahí están las variables de dirección de viento, intensidad y la temperatura. En el interior de este lector se puede medir la presión, porque cuenta con un barómetro interno. Este aparato, al igual que los otros, también utiliza pilas”, comentó Mauro.

Sin embargo, Sánchez recordó a los presentes que “han adquirido un compromiso que requiere de responsabilidad, porque la Estación Meteorológica debe estar encendida los 365 días del año, porque si deja de funcionar uno, no es posible obtener alguna conclusión significativa”.

Por último, y posiblemente en el mes de agosto, los integrantes de la Red Meteorológica Comunal tienen intenciones de reinaugurar la Estación Meteorológica del Colegio Plazuela, actualmente deteriorada. En la ocasión, se invitaría a los apoderados y a toda la comunidad del sector a ser partícipe de este evento que incorporará, definitivamente, al establecimiento a la Red Comunal de Meteorología.